Proyectos e iniciativas

El espejismo de la igualdad de género en ciencia

Jennifer y John son científicos que aspiran a ser project manager de un laboratorio de la universidad. Tienen exactamente el mismo currículum, lo único que cambia, su sexo. Envían su solicitud. John tiene muy buena valoración en sus aptitudes, Jennifer no tan buenas. El puesto es para John.

Este relato breve forma parte de un experimento que llevó a cabo la Universidad de Yale en 2012, con el objetivo de comprobar si había igualdad en hombres y mujeres a la hora de valorar las aptitudes científicas para un puesto de trabajo.

Para ello, enviaron los currículums idénticos de Jennifer y John aleatoriamente a 127 profesores y profesoras de universidades americanas con renombre científico. La mitad de ellos recibieron el currículum de ella y la otra mitad de él.

Pidieron a los profesores que valorasen las competencias del aspirante según el currículum, si lo/la contratarían y si estarían dispuestos a ser sus mentores, todo esto medido en una escala del 1 al 7. Además, incluyeron una pregunta sobre el sueldo que estarían dispuestos a pagar.

Lo sorprendente (o no tanto) es que John tuvo una calificación media de 4, mientras que Jennifer de 3,3. Y no sólo esto, sino que hubo una diferencia del 14% en el salario que propusieron para cada uno de ellos. Según la media de los salarios John merecía ganar 30.328 dólares al año y Jennifer 26.508 dólares.

Este experimento se bautizó como “Efecto Jennifer y John” y evidencia que sigue existiendo un sesgo de género en cuanto a posiciones científicas.

El techo de cristal en ciencia, una realidad en España

Vivimos en un espejismo de igualdad. En este contexto, las cifras tienen especial relevancia para desvelar el “Efecto Jennifer y John”. Los datos nos ayudan a identificar la magnitud del problema y con ellos podemos combatir las justificaciones que nos llevan a la inacción o a suprimir las medidas de igualdad vigentes.

Estos datos en España los recoge la Unidad de Ciencia y Mujer del Ministerio de Ciencia Innovación e Igualdad en “Mujeres en cifras”. El informe más reciente, 2017, nos muestra que todavía hay muy poca presencia de mujeres en los cargos de gobierno de universidades y Organismos Públicos de Investigación (OPIs). En cuanto a la investigación, el techo de cristal se mantiene, no pasamos del 21% en las cátedras de universidad o del 8% de mujeres rectoras y todavía encontramos brechas de género en el acceso a las ayudas a recursos humanos y proyectos de I+D+i que se financian en el marco del Plan Estatal, especialmente notables en el caso de las ayudas a proyectos.

Dos gráficas de “Mujeres en cifras” que hablan por sí solas:

rectoras
Distribución de mujeres y hombres en órganos unipersonales de gobierno de las universidades públicas según tipo de órgano, 2016 y 2017.
Desigualdad
Evolución de la distribución de hombres y mujeres en el personal investigador de las universidades públicas según categoría investigadora. Cursos 2016-2017. Grado A: Profesorado catedrático de la universidad. Grado B: Profesorado titular de la universidad, personal del programa Ramón y Cajal. Grado C: Profesor ayudante, personal del programa Juan de la Cierva, investigadores post-doctorales. Grado D: Estudiantes de doctorado y personal investigador en formación.

Conseguir la plena igualdad es ante todo una cuestión de justicia social. Es necesario un análisis profundo de la situación para plantear soluciones, que no solo marquen como meta el acceso a la universidad, en muchos casos somos más del 50%, sino afrontando el problema de retención y ocupación de las mujeres en los cargos científicos más altos.

REFERENCIAS

Autor de la imagen destacada: Vlad Tchompalov, sito web: Usplash

Informe de científicas en cifras 2017, que recoge estadísticas e indicadores de la (des)igualdad de género en la formación y profesión científica. Lo lleva a cabo la Unidad de Mujeres y Ciencia del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades con colaboración de la FECYT. Coordinadora: Ana Puy Rodríguez.

Moss-Racusin, C. A. et al. Science faculty’s subtle gender biases favor male students. PNAS; 2012; 109 (41) pp: 16474-16479

1 comentario en “El espejismo de la igualdad de género en ciencia”

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